miércoles, 20 de abril de 2011

Amalio Cuenca, Guitarrista de flamenco clásico

1
Resumen cronológico de su biografía.
2
Amalio Cuenca González
Riaza el 10 de julio de 1866.
Cuando contaba diez años, su familia se trasladó a Segovia, a la
parroquia de Santa Columba, y en ella está empadronado hasta el año
1895.
No se sabe nada de la vida de Amalio en Segovia. Posiblemente
trabajaría en la relojería de su padre, y quizás se trasladaría a Madrid,
aún figurando en el censo. Ninguna información indica cómo fue su
formación.
1898. 14 de abril. Primera noticia. En el Teatro de la Zarzuela, en un
homenaje a la cantante de zarzuelas
Cuenca
Este año es contratado por diversos empresarios de espectáculos,
pues está considerado un maestro de música clásica flamenca.
Formó pareja con el también guitarrista
dio muchos conciertos en Madrid
También es anunciado en la Prensa como acompañante a la guitarra
cupletistas y bailaoras, entre ellas
Monte.
, hijo de Guillermo y Gregoria, nació enLucrecia Arana, Amalio, a la guitarra, dio un concierto de aires andaluces.Miguel Borrull, con el quePilar Monterde, Kara y Paula del
Madrid se está transformando en la capital del arte flamenco.
1899. - “El mejor cantaor de todos los tiempos”
Antonio Chacón,
admirado por el tenor
Contrata a
1900. Es nombrado profesor de la Sociedad Guitarrística Española.
1901. - De nuevo es contratado para actuar en un recital con la
primera intérprete de zarzuelas de la época, la citada
Quiere cantar por primera vez, en público, una serie de malagueñas,
por eso es contratado
1902. Da conciertos en La Granja y Segovia, haciendo dúo con
Julián Gayarre, va a presentarse en Madrid.Amalio Cuenca como su acompañante.Lucrecia Arana.Amalio Cuenca.
Miguel Borrull
Tienen gran renombre.
1903¿?. Viajó a París. La capital de la cultura europea. Artistas
españoles de todas las artes allí se encuentra. Dio conciertos en
Alemania y en Inglaterra. Se le considera un gran maestro de la
guitarra.
1904 a 1906. - Con los bailaores
Flamenca
; juntos, seguirán por otras provincias españolas.Faíco y su esposa Lola La, dan conciertos en Estados Unidos. De regreso a España,
Amalio Cuenca
república de Méjico, a dar un concierto en el palacio presidencial.
3
Vuelto a España, siguió dando conciertos con su amigo y gran
intérprete
En el año 1908, fija la residencia en París.
Mayo de 1909. Fue elegido por la empresa Edison Phonograph
Montly, de Estados Unidos, para grabar unas piezas flamencas.
Resulta evidente que
prestigio internacional.
La Legación de Costa Rica inaugura, el año 1910, nueva
residencia.
armando una verdadera revolución con su guitarra, es requerido para
dar un concierto. Entre los asistentes se encuentra la segoviana infanta
doña
es invitado por Porfirio Díaz, presidente de laMiguel Borrull.Amalio Cuenca gozaba ya de reconocidoAmalio Cuenca, que según los periódicos franceses, estáEulalia, hija de Isabel II.
El nombre de
y artísticos de París. Los comentarios, en las tertulias y reuniones de
las clases pudientes donde es requerido, son tan laudatorios que se
crea una pugna para escuchar al insigne segoviano. En una de esas
reuniones estaba presente el escultor que se había impuesto en Europa:
Amalio Cuenca se repite entre los medios culturales
Auguste Rodin
. Éste, entusiasmado se lo recomienda a su amigo
Ignacio Zuloaga
en el verano de 1910.
Rodin,
su taller, para él y para un distinguido grupo de amigos.
8-12-1910. Amalio Cuenca pone música a un espectáculo de 4 actos y 5
cuadros titulado
en el Théâtre Antoine. Actúan
en octubre, invitó al guitarrista a que diera un concierto enLa femme et le pantin, obra de Pierre Louÿs, presentadoRegina Badet, Germaine Dermez y
Fermin Génier.
Los periódicos franceses y españoles no son ajenos a esta
representación que alaban
.
1912. -
“chic” de París. Contrata a su amigo y compañero
hijas, célebres bailaoras, así como a los mejores artistas de la danza y
cante de España:
Patita
A la inauguración acudió el embajador de España, el Cónsul General,
títulos de la nobleza española y francesa, periodistas, escritores,
empresarios de ballet, y un buen número de artistas.
A pesar de sus éxitos y compromisos, viaja a España para contratar
artistas que den variedad a sus espectáculos. En septiembre de 1913 visita
Segovia y Riaza, donde dio un concierto a familiares, amigos y
distinguidos visitantes que acudieron con ese motivo.
4
1914.- Se hace cargo de la dirección artística de la sala de espectáculos El
Kursaal Internacional, de Sevilla.
No deja de dar conciertos en España y en Francia. Por sus grandes
méritos harto conocidos, en 1922 es nombrado miembro del jurado del
Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado, entre otros por
de Falla
Antonio Ortega Munilla
López Ruiz.
Amalio Cuenca
Amalio Cuenca inaugura un lujoso restaurante en la zona másMiguel Borrull y a susLa Macarrona, Faíco, Lola “La Flamenca”, La, etc.Manuely García Lorca. Le acompañan en el jurado Andrés Segovia,, Antonio Gallego Burín, Gregorio Abril y Josétiene ocasión de coincidir con sus viejos conocidos:
Ignacio Zuloaga, Ramón Montoya y Antonio Chacón
últimos se reunirá días después en Sevilla.
28-03-1928. París.
Se había inaugurado un colmao andaluz. Actuó la bailarina de postín
; con estos dos
Teresina Boronat
flamenco, danza acompañada por
(manzanilla u otros vinos finos) al pintor y a su acompañante
modelo de Ignacio Zuloaga y que, convertida alAmalio Cuenca, Brindó ”los chatos”.
Es requerido en España para dar conciertos.
El día 26 de Mayo de 1929, en Sevilla, acompaña con su guitarra a la
ya célebre
bailarinas españolas.
En junio de 1930 es reclamado por el embajador de España para dar un
concierto con motivo de un banquete que da al presidente de la República
Francesa, acompañado de los ministros franceses de Justicia, Guerra,
Marina, el mariscal
María Albaicín, que se la tiene por una las más distinguidasPetain, el secretario general de asuntos exteriores
Philippe Berthelot
, y otras altas personalidades. Bailó la eminente
Teresina Boronat
El día 11 de febrero de 1931, los bonaerenses residentes en París
inauguran las nuevas instalaciones de la sociedad La Nación.
Benavente
Cuenca.
a los sones de la guitarra de Amalio Cuenca.Lolitapresenta su Danzas Españolas, acompañada por Amalio
El día 14 de julio de ese año, como en todos, los franceses conmemoran la
Toma de la Bastilla ( 14 de julio de 1789) Los artistas españoles se unen a
las fiestas.
Palais Garnier; pide que el guitarrista
en su presentación de Danzas Españolas, para interpretar páginas de
de España
vida breve y El sombrero de tres picos,
Siguiendo en París, el año siguiente, el 18-04-1932 se celebra, en los
salones de la sociedad Nueva España, una fiesta conmemorativa de la
5
proclamación de la Segunda República. Intervinieron
Cuenca.
Laura Santelmo, el día 14 se presenta en el Teatro de la Ópera,Amalio Cuenca figure como solistaCantos, de Isaac Albéniz; De Manuel de Falla, Tango, Alegría, Lay Escena gitana, de Infante.La Joselito y Amalio
En 1934
quizás la mejor diva española de ópera de esa época:
A comienzos de enero tiene cuatro días de concierto en Londres y se
lleva, desde París, a Amalio Cuenca.
Después de dejarse oír en óperas de
Respighi
del “Aeolian Hall” derivó a lo flamenco. Se sentó al lado de
Cuenca
gitano.
sevillanas, garrotines y tangos. Entre los calurosos aplausos, surgían “olés”,
y no de gargantas españolas.
1936.- Actuación, en la singular sala de conciertos Pleyel, de los guitarrista
Amalio Cuenca va a acompañar a una artista excepcional,Conchita Supervía.Rossini, alternó con Pergolesi,, Bizet, y los grandes contemporáneos españoles, en el escenarioAmaliopara cantar Los siete ritmos más importantes del folklore andaluz ySurgieron peteneras, malagueñas, fandanguillos, farrucas,
Amalio Cuenca, Ramón Montoya
la bailarina,
Y llegaron los días negros. El levantamiento militar contra la Segunda
República acarreó infinidad de males. Hasta los que vivían en el extranjero
se vieron afectados.
deseos de un reposo. Quiere volver a España. Está entonces en contacto
con el vallisoletano
acogió cuando se presentó en París, supuestamente el año 1903, quizás para
preparar su residencia definitiva que, como quedó dicho, fue en 1908.
Durrio escribe a
gobierno franquista, para que le facilite el pase de la frontera y la estancia
en España.
, Juan Relámpago que acompañaban aLa Joselito.Amalio Cuenca ya sentía el peso de los años y losPaco Durrio (François Durrieu), el escultor que leIgnacio Zuloaga, que gozaba de cierto prestigio en el
Amalio Cuenca
Consulado de España en París demandando la inscripción en sus oficinas.
Se le concede un documento justificativo, cuya fotocopia es la siguiente:
6
San las últimas noticias que de él se tienen. Se supone que falleció en
Francia en los primeros años de la década de 1940/1950.
necesitará documentación diversa. Para ello acude al
*****
Segovia, diciembre de 2010.
Mariano Gómez de Caso Estrada.
gomezdecaso@telefonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario