miércoles, 20 de abril de 2011

La pareja de 'Ainadamar'

Cultura-Granada

La pareja de 'Ainadamar'

La ópera lorquiana recordará la relación del poeta con la actriz Margarita Xirgu

21.04.11 - 01:42 -

 
 
'Ainadamar, fuente de las lágrimas' es el título de la ópera lorquiana, cuyo estreno absoluto en España conmemorará el sesenta aniversario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El título rememora el paraje en el que fue asesinado el poeta granadino una madrugada de agosto de 1936, un lugar rodeado de leyenda, que se sitúa entre las localidades de Víznar y Alfacar, y donde se encuentran los restos de miles de víctimas de la contienda fratricida. Más allá de la mención al escenario del crimen del poeta, todo un símbolo de lucha por la libertad, la obra relata la relación de Federico García Lorca con la actriz catalana Margarita Xirgu, una de las más grandes de la escena española de su época, que sufrió el exilio de por vida tras la Guerra Civil. En palabras del director de escena de la obra y dramaturgo Luis Tavira, 'Ainadamar' constituye «un homenaje a la entrañable amistad teatral de dos grandes artistas españoles, que comprometieron sus vidas en la construcción de un proyecto teatral para la República española, aquel sueño histórico de la mejor España, que fue trágicamente destruido por la Guerra Civil». La aventura cultural y artística «le costó al poeta una muerte trágica y a la actriz un largo y fecundo exilio en Latinoamérica», comentó Tavira.
La amistad entre Federico y Margarita «se inició con la confabulación del estreno de un poema trágico que canta al martirio de otro personaje legendario: Mariana Pineda, heroína poética de la pasión amorosa y de la libertad para Granada», relató el director de escena de la ópera. Este comienzo de aquella amistad le ha servido al escritor estadounidense David Henry Hwang para arrancar el libreto del drama lírico. La obra sucede durante la última representación de 'Mariana Pineda' en el Teatro Solís de Montevideo, en el inicio de los años setenta. En este escenario, la actriz Margarita Xirgu, «leal hasta las últimas consecuencias a aquel sueño lorquiano, sucumbe al instante enigmático que siempre precede al inicio de la escena», explicó el escenógrafo. «Y ahí, frente al escenario, abre otro escenario aún más poderoso y múltiple, el de su memoria viva: entonces comienza el canto que testimonia y nos cuenta el amor de Federico por la amorosa Mariana libertaria, y el drama en el que el poeta presiente y preconiza su propio martirio», contó el dramaturgo de 'Ainadamar'.
Falangistas y libertad
Mariana Pineda fue ejecutada en 1831 por coser una bandera constitucional y rehusarse a revelar los nombres de los líderes de la oposición constitucional a la monarquía absolutista de Fernando VII, entre ellos, su amante. Este la abandonó, y ella escribió una carta final a sus hijos, serenamente compuesta, explicando su necesidad de morir con dignidad. En la obra, Margarita reflexiona sobre el paralelismo entre los trágicos finales de Mariana y Federico. El sueño de libertad se rompe en la escena por la llamada de Ramón Ruiz Alonso, el cedista que detuvo a Federico García Lorca.
La obra continúa con el relato de «cómo fue violentamente interrumpido el sueño de la República española y cómo aquel asalto dio lugar al atroz asesinato del poeta de la vida a manos de aquellos que pregonaron 'que viva la muerte' y que impusieron sus terrores», indicó Tavira. Es el segundo acto, en el que Margarita Xirgu evoca su último encuentro con García Lorca, en el verano de 1936. La República española es atacada: el levantamiento de los generales de la derecha ha comenzado. La compañía de teatro de la Xirgu se embarca en una gira a Cuba. Ella, consciente del peligro que corre, ruega a Federico que la acompañe, pero él opta, en cambio, por ir a Granada, a trabajar en nuevas obras y poesía.
Nadie sabe los detalles de la muerte del poeta. Margarita, en la obra, tiene una visión de su hora final: Ramón Ruiz Alonso arrestando a García Lorca, y conduciéndolo a un solitario lugar de ejecución, Ainadamar, 'la fuente de las lágrimas', junto a un torero y un maestro.
Exilio y muerte
La ópera incluye un espacio en el que se «cuenta el último instante de la heroica andadura teatral de la actriz que consumó en su exilio luminoso el triunfo del arte sobre la historia, para siempre, mientras siga viva la memoria», rememoró el director de escena. Tavira confesó que «es un privilegio participar en el estreno de esta aventura teatral y musical que se inicia precisamente en Granada, cuna y tumba del amado de los poetas españoles».
Margarita Xirgu vivió en el exilio desde que se trasladó de gira por Hispanoamérica junto a su compañía teatral. Durante los cerca de cuarenta años que se prolongó en España la dictadura militar, Francisco Franco nunca permitió que la Xirgu, imagen de la libertad, pisara suelo español. Ella mantuvo vivas las obras de García Lorca en Latinoamérica mientras eran prohibidas en España.
El final de este drama operístico se escribe con el espíritu de García Lorca, que entra en la sala. Toma la mano de Margarita, y de Nuria, la alumna aventajada de la veterana actriz. Juntos entran en un ardiente atardecer de delirante transformación visionaria. Margarita muere, ofreciendo su vida a las líneas finales de 'Mariana Pineda': «Soy libre». Su coraje, claridad y humanidad son transmitidos a sus alumnos, y las generaciones que le siguen. Canta: «Soy la fuente de la cual tu bebes».
El compositor argentino Osvaldo Golijov es el autor de esta ópera, un compositor judío que ha firmado las bandas sonoras para las películas de Francis Ford Coppola, 'Youth without youth' y 'Tetro'. 'Ainadamar' obtuvo dos premios Grammy en 2007 a la mejor grabación de ópera y a la mejor composición clásica contemporánea. A la música se le añade un guiño lorquiano más, la participación de la compañía de Antonio Gades, el genial coreógrafo de 'Bodas de sangre'.

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